Escuche las declaraciones del Presidente Hugo Chávez. Descargue Aquí (389 Kb) Reproduce en Windows Media Player. ___________________________________ El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión de los acuerdos y tratados de negocios entre Colombia y Venezuela durante su mensaje anual a la nación y presentación a los poderes públicos de su gestión de gobierno.
"He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia, se paraliza el gasoducto caribeño, lamentablemente, pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela, me veo obligado a tomar estas decisiones, nada ni nadie me hará salir de esta posición porque represento la dignidad del pueblo de Venezuela”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo nacional.
“Señor presidente Álvaro Uribe, desde aquí, a nombre del afecto que ha nacido, a nombre de los hijos suyos y de los míos, a nombre de su pueblo y el mío que en el fondo es el mismo, le lanzo esta mano, no creo que usted haya sabido de esta operación. Se ha violado flagrantemente la soberanía del pueblo venezolano, de la nación venezolana”.
Con estas palabras el presidente Chávez fijo su posición por segunda vez sobre la situación generada a raíz de la captura de Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“No tengo duda, así lo creo y así lo voy a decir, yo no creo que el Presidente de Colombia haya estado al tanto de la operación que planificó la policía de Colombia, consiguiendo comprar o sobornar, para ser más precisos, a un pequeño grupo de militares venezolanos y, seguramente también de civiles venezolanos, pagando lo que ellos llaman el rescate, que ahora algunos en Colombia tratan de justificar ante el mundo, eso no tiene justificación”, apuntó.
El mandatario rechazó categóricamente la violación a la soberanía e invitó a su homólogo colombiano y al gobierno neogranadino a rectificar de manera pública.
“Señor presidente, lamentablemente lo que ha ocurrido debe ser rectificado, es de sabios rectificar, han cometido en Colombia un grave error y deben rectificar en vez de estar buscando argucias que hacen quedar peor a su gobierno, no puede ser y es injustificable, desde todo punto de vistas que, funcionarios, altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano, estén instigando a funcionarios venezolanos al delito, estén sobornando, estén comprando militares venezolanos que traicionan a su patria y que serán castigados con todo el peso de la ley”, sentenció el Jefe del Estado.
Medidas diplomáticas
Consideró que deben seguirse los canales regulares y diplomáticos apegados al derecho internacional para canalizar solicitudes de entrega de personas solicitadas por la ley al tiempo de descartar que Venezuela incurra, pese a la presencia en Colombia, países de Centro América y estados Unidos de personas que son solicitadas por la justicia en el país.
El Presidente anunció el retiro formal del embajador venezolano en Bogotá, quien no regresará hasta que el Gobierno de Nariño no ofrezca disculpas sobre lo acontecido.
Manifestó su esperanza de que se curen las heridas y se siga avanzando, al tiempo de ratificar la voluntad de continuar trabajando por la integración y ayudando al pueblo vecino a la consecución de la paz.
La unidad del Sur
Momento antes de abordar el tema del distanciamiento en las relaciones con el país neogranadino, el mandatario venezolano explicó los excelentes resultados de la política que emprendió el Gobierno bolivariano en 2004 hacía el resto del mundo y que denominó como contraofensiva internacional.
Destacó el ingreso del país al MERCOSUR, “ese es el rumbo, el rumbo del Sur”. Descartó la eventual conformación del ALCA al considerarla una pretensión imperialista y colonialista, así como resaltó la idea de fundación de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), “es el amanecer de una nueva América”.
Esta contraofensiva, según el Presidente, llevó a participar activamente en la Comunidad Suramericana de Naciones, para que se convierta en realidad y no se quede en papel.
Abordó la tesis de la pluripolaridad, cuyo pregonar se extendió a varias naciones del mundo durante los últimos meses del año pasado cuando en el marco de esta cruzada, recorrió varias naciones donde se suscribieron importantes acuerdos económicos que generaron un impacto positivo y favorable para la marcha del país y su recuperación plena
Comentó que se mantiene la propuesta firme de conformar Petroamérica o Petrosur y Petrocaribe, la idea de dar crear un Banco del Sur y de un fondo de desarrollo, así como el uso de una moneda común denominada Sucre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho.
|
|